Buscar
  • Grupo Entorno Corporativo

¡Conoce todo sobre las nuevas modificaciones a la LFT para la regularización del Home Office!

Como se ha dado a conocer en distintos medios, el pasado 24 de noviembre de 2020, la Comisión de Trabajo y Previsión Social emitió un dictamen a la H. Asamblea de la Cámara de Diputados, con el fin de discutir y aprobar el Decreto por el cual se reforma el artículo 311 y adicionar el capítulo XII bis a la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo, el cual comprende modificaciones y disposiciones importantes.

Pero, ¿qué es el teletrabajo y en qué consiste? Para una mejor comprensión, el teletrabajo ha sido definido de la manera siguiente:

o El teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del empleador, por lo que bajo esta modalidad, no se requiere la presencia física de la persona trabajadora en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora y el patrón.

Aspectos relevantes en material laboral:

Para que la relación laboral sea considerada como teletrabajo, las actividades correspondientes al trabajo, deberán ocupar más del 40% del tiempo correspondiente a la jornada de trabajo establecida en el contrato, en el domicilio del trabajador o el elegido para realizarlo.

Las condiciones de trabajo bajo esta modalidad, deberán constar por escrito mediante contrato y pueden adherirse al contrato individual de trabajo, como una excepción al trabajo habitual y en los términos siguientes:

o Convenio entre patrón y trabajador.

o Adendum al Contrato Individual de Trabajo.

o Carta o notificación escrita.

o Acta ante Notario.

Si la empresa tiene contrato colectivo con algún sindicato, las condiciones de teletrabajo deberán formar parte del mismo, debiendo proporcionar a cada trabajador gratuitamente una copia del mismo y si no cuentan con contrato colectivo, deberán incluir el teletrabajo en su reglamento interior de trabajo, estableciendo mecanismos que garanticen la vinculación y contacto con los trabajadores bajo dicha modalidad.


¿Cuáles serían las obligaciones como patrón?

El patrón tendría las obligaciones especiales siguientes:

· Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

· Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

· Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

· Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la secretaría del trabajo y previsión social.

· Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo.

· Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadores en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.

· Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de seguridad social.

· Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje, y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que cambien de modalidad presencial a teletrabajo.

Obligaciones especiales para las personas que trabajen bajo la figura del teletrabajo:


· Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del empleador.

· Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.

· Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el empleador.

· Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.

· Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Sobre los sistemas y mecanismos utilizados para supervisar el teletrabajo deberán ser proporcionales a su objetivo, garantizando el derecho a la intimidad de las personas y de manera extraordinaria podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos, cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas lo requiera.

Por último, es importante mencionar que el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo está basado en 5 principios rectores del teletrabajo, y son los siguientes:

Confianza. - El patrón debe aprender a confiar en los trabajadores y estos deben alimentar esta confianza cumpliendo con los tiempos de entrega y garantizando la calidad de su trabajo. Es necesario que exista comunicación constante y que las partes siempre se transmitan la verdad.

Soberanía de tiempo. - Los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral. Para ello deben implementarse y respetarse horarios de trabajo, fomentando también la desconexión fuera de estos horarios.

Respeto de la vida personal. – Es necesario marcar una línea divisoria entre el trabajo y la vida personal. Para ello, el patrón debe respetar y ser flexible con los horarios del trabajador, y este debe ser capaz de distanciarse de la familia para evitar distracciones mientras realiza su trabajo.

Voluntariedad. – El trabajo debe ser voluntario tanto para el trabajador como para las empresas.

Reversibilidad. – En la condición actual, el trabajador debe tener la garantía de que su puesto de trabajo presencial estará disponible cuando le sea posible regresar al centro de trabajo.

Consideramos que existen algunos vacíos legales en la propuesta de reforma referida, sin embargo, existe una probabilidad muy alta de que en próximos días sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y con ello, inicie la vigencia y aplicación de dicha modalidad de trabajo.

Entre los aspectos pendientes, uno de los fundamentales a dar seguimiento, es la Norma Oficial Mexicana que prevé la reforma, ya que el ejecutivo federal sería el encargado de emitirla y estaría encaminada a regir las obligaciones en materia de seguridad y salud para el teletrabajo, es decir, la reglamentación y consideraciones en cuanto al tema de riesgos de trabajo.

Nuestro grupo de expertos en material legal, se encuentra dando seguimiento a la mencionada reforma de ley, por lo que muy pronto podrás conocer más sobre los avances y repercusiones que implicaría su aprobación, te invitamos a seguir atento a los cambios y noticias referentes al teletrabajo a través de nuestro blog.



Por: Lic. Adriana Rito Dorado

Directora Legal


68 vistas0 comentarios

© 2020 Grupo Entorno Corporativo y Empresarial

  • Facebook
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn