Buscar
  • Grupo Entorno Corporativo

Imparte Entorno Corporativo Webinar: NOM035 en empresas de Outsourcing.

El pasado 06 de Agosto, previo a la entrada en vigor de la NOM-035, Grupo Entorno Corporativo y Empresarial llevó a cabo el webinar sobre “Los aspectos y consideraciones más importantes para la implementación de la NOM-035 en las empresas de Outsourcing”.


Durante este seminario web, a través de nuestro panel de expertos se dieron a conocer las mejores prácticas y recomendaciones para su correcta planeación y ejecución, abordando el marco fiscal, legal e importantes estrategias de desarrollo organizacional.


Al comienzo, la Lic. Rosa Elena García Hidalgo, Directora General, dio la bienvenida a la sesión, aperturando el tema con el panorama general del origen de la norma, indicando que surge dentro de la organización mundial del trabajo, cuando se empezaron a identificar algunas enfermedades relacionadas con el ámbito laboral. Puntualizó que en México, la STPS comenzó a gestar esta norma con comités, acciones y reglamentos encaminadas a verificar y garantizar condiciones de empleo dignas. Con este antecedente, es así como la STPS publica el 29 de octubre de 2018 la NOM-035 y entrará en vigor el 23 de octubre de 2020. Señaló además la importancia y obligación de los patrones y responsables de los centros de trabajo de identificar aplicar acciones de prevención y control, dando un adecuado seguimiento y solución.


Por su parte, dando paso al tema fiscal- laboral, el Mtro. Rodrigo Rosales, señaló que para poder entender por qué la NOM-035 constituye un esquema de cumplimiento obligatorio y aplicable hacia los servicios de subcontratación laboral y/o Outsourcing, debemos primero, diferenciar las estructuras agresivas en las que las empresas realizan evasiones de sus obligaciones legales y fiscales como lo son los sindicatos, los pagos por concepto de alimentos, pagos de derechos de autor y todas aquellas que se asemeje a la simulación de operaciones, existiendo un recubrimiento de la operación real, es decir, una prestación de un servicio subordinado y que es subcontratado por conducto de un tercero. Puntualiza que la carga fiscal implícita de fondo que tiene la NOM-035, es muy importante, ya que derivado de la inspección del cumplimiento de esta norma la autoridad puede identificar cuáles son los outsourcing con esquemas agresivos, cuáles operan dentro de la normatividad y cuáles están evadiendo obligaciones fiscales en cuanto a retención de IVA.


Derivado de ello, expone la corresponsabilidad y la obligación compartida tanto de las empresas contratantes de suministro de personal como del outsourcing, de dar cumplimiento a esta norma, ya que va a dirigido a todos aquellos que tengan personal a su disposición. Concluyendo así que la NOM-035, no es optativa, es de carácter obligatorio y por ende las sanciones ante su incumplimiento y querellas penales son aplicables.


Posteriormente, en el marco legal, la Lic. Adriana Rito, considera como regla de oro de la norma, la “documentación”, es decir, crear el hábito institucional para documentar todas las acciones que en la mayoría de los casos, ya se realizan en los corporativos, como lo son contratos individuales de trabajo, detalle del perfil de puesto acentuando actividades a desempeñar, cursos, talleres de capacitación continua, listas de asistencia, campañas de difusión, comunicados vía correo electrónico, fotografías, es decir, evidenciar todas las acciones que como empresa realizamos para crear una mejora en el desempeño de nuestros colaboradores, para obtener como resultado el cumplimiento de la normatividad.

Una de las principales labores para el debido cumplimiento es el levantamiento de los cuestionarios de estrés psicosocial que acompañan la NOM0035. En cuanto a la aplicación de estos cuestionarios preestablecidos en la página de la S.T.P.S., señala que están constituidos por 3 etapas, y dependerá de los resultados de cada aplicación para saber si es necesario aplicar un segundo y tercer cuestionario , las respuestas de los mismos serán detonantes para identificar y dictaminar estrés psicosocial laboral.

Recomienda además que es muy favorable implementar una política de prevención de riesgos psicosociales con los colaboradores ya que tener uno o varios protocolos son muy positivos en caso de presentarse ante una inspección. Al suscitarse una inspección, Adriana Rito comparte que el inspector a cargo revisará los cuestionarios y la documentación física o digital y considerará si se tienen áreas de oportunidad para cumplir con esta norma, si hay omisiones o incluso negligencias. Levantará un acta de inspección y se estipulará un tiempo de 30 hasta 90 días para subsanar las inconsistencias encontradas.

Finalmente comparte que en caso de aplicar multas, éstas van de 150 a 5 mil veces la UMA y se detonan dependiendo el número de trabajadores en el centro de trabajo, lo que quiere decir que una multa puede ir desde los 21 mil a los 434 mil pesos por trabajador.


El Lic. Ángel Gómez, fundador de Recreando Vidas, señaló que en el mundo mueren 6 mil 500 personas por la falta de prevención de riesgos psicosociales y refiere que México tiene que ser referente y punta de lanza en el tema de la implementación de la NOM-35.


Destacó que la contingencia que estamos viviendo nos ha traído grandes cambios en nuestro día a día, en el uso de herramientas como la conectividad, lo que ha provocado que los trabajadores laboren más de 48 hrs a la semana afectando principalmente la salud emocional de nuestros colaboradores. Sin embargo, hay otros factores ya existentes en los centros de trabajo, y puntualizó que debemos proteger a nuestros colaboradores de otros riesgos tales como estrés laboral, de violencia en el trabajo, acoso sexual, inseguridad contractual, Burnout, entre otros y que para ello existen distintos modelos aplicables ligados al Change Management .


Resaltó la importancia de conocer e identificar los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, tener una política de prevención de riesgos, diagnosticar si un colaborador ha tenido un evento traumático severo, y en consecuencia, realizar acciones que coadyuven a mejorar las condiciones en el clima laboral ya que un clima laboral sano impacta en las relaciones interpersonales, en la familia, etc.


Concluyó que más vale ser propositivos y no reactivos, que la NOM-035 constituye un reto humano importante y su correcta implementación nos vuelve mucho más rentables y nos permite tener una organización sana.


Finalmente los ponentes resaltaron aprendizajes claves que las empresas deben tener con las nuevas prácticas laborales para la prevención de riesgos psicosociales en los trabajadores, en cuanto a productividad, flexibilidad, conductas éticas, todas encaminadas a crear un clima laboral favorable en los espacios de trabajo.


Una vez más, Entorno Corporativo reconoce la participación de nuestros ponentes y agradece la presencia de nuestros asistentes.


11 vistas

© 2020 Grupo Entorno Corporativo y Empresarial

  • Facebook
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn