top of page
Buscar
  • Foto del escritorGrupo Entorno Corporativo

Iniciativa de Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro

La propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), consta de cambios importantes para el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, bajo la que operan las administradoras de fondos para el retiro (AFORE).


La iniciativa consiste en aumentar de 6.5 a 15 por ciento la aportación obligatoria (realizada de manera tripartita entre trabajador, empresa y gobierno) para el ahorro para el retiro de los trabajadores formales.


El aumento se dará de manera progresiva durante los próximos 10 años y serán los patrones quienes absorban el aumento.


Si se aprueba la propuesta, las aportaciones quedarían distribuidas de la siguiente forma:



Mínimo


De forma que, si observamos bien, cuando el trabajador gane el Salario Mínimo (SM), entre el Estado, el Patrón y el trabajador llegarán al 15% de aportación establecido, siendo el estado el que absorba el aumento a la pensión.


Máximo

En este caso, cuando el trabajador perciba hasta 4 UMA´S o más, la aportación del estado se convertirá en una cuota fija que un porcentaje.


El patrón a partir de las 4 UMA´S y hasta las 25 UMA´S realizará una aportación de 13.875 %, que sumado al 1.125 % llegaran al 15 % por sí solos.

Bajo el régimen de la ley de 1997 vigente al día de hoy, los trabajadores deben cumplir con 1,250 semanas de cotización en su vida laboral, es decir poco más de 24 años. La propuesta pretende reducir a 750 semanas de cotización, es decir a menos de 15 años en un trabajo formal. Así, si un trabajador cuenta con 750 semanas y tiene la edad de retiro podrá tener acceso a una pensión.


Esta disminución en semanas podría incentivar a mantenerse activo aún contando con dichas semanas, con el objetivo de poder incrementar el valor de la pensión al finalizar el ciclo laboral útil en la vida del trabajador, con las aportaciones que se continúen realizando posterior a haber cumplido el mínimo de semanas requeridas.














21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page