Buscar
  • Grupo Entorno Corporativo

La Nueva Normalidad: Acciones enfocadas al Capital Humano para una recuperación exitosa.

Llevamos días pensando en aquellas cosas que el virus se llevó y que seguramente no volverán, las conversaciones cercanas, los saludos de pasillo mientras esperábamos el turno del café que nos hacia arrancar, las salas de juntas sobre pasadas de capacidad que albergaban aquellas calurosas discusiones, o aquel abrazo de despedida que naturalmente regalábamos a nuestro Cliente que al paso de tiempo se convirtió en amigo.


El vuelco y la crisis llegó sin avisar, la falta de preparación del empresariado Mexicano ante una imperativa necesidad de gestionar los equipos de trabajo a distancia, y las bajas condiciones de tecnología con las que cuenta nuestro país han sido una determinante en los resultados que hoy aquejan a nuestro capital humano.


El Home Office ha resultado una salida “práctica” a la realidad que el Covid nos trajo, sin embargo la falta de comunicación y el acompañamiento que tenemos con los equipos día a día conllevan ciertos riesgos que debemos considerar, una bajada en el rendimiento, falta de compromiso, inestabilidad, miedo son solo algunos de ellos.


Existen circunstancias de nuestros colaboradores de las que debemos estar muy pendientes e incluso aun más estando a distancia como lo son; ataques de ansiedad, explosividad, mala alimentación, alienación a la tecnología, clara disminución en la ejecución de sus actividades, evidente dispersión. Es indispensable ser empáticos y enfáticos en como valoramos y agradecemos el esfuerzo que realizan para el desempeño de sus labores, este reconocimiento nos ayuda a sostener al colaborador y su percepción de la relación con la compañía.


Sabemos que ante cualquier crisis la comunicación se vuelve un factor crítico para las compañías, Qué?, Cómo?, y Cuándo?, son los cuestionamientos que juegan un roll fundamental para comunicar con urgencia, transparencia y empatía la estrategia a nuestros colaboradores y ayudarlos a reajustarse en los cambios constantes que la crisis nos trae.


Hoy mas que nunca debemos tener una canal amplio de comunicación que nos permita transmitir:

  • Lo más importante para nosotros son nuestros colaboradores, es por eso que todas las compañías debemos dotar de todos los insumos necesarios para la sanitización de los espacios, y el cuidado de la seguridad personal de nuestra plantilla.


  • Información oportuna en las medidas y protocolos que establecen diversas autoridades. Estas acciones son determinantes en el éxito de la ejecución de nuestros Protocolos de Seguridad Sanitaria, se cuenta de manera gratuita con material informativo para dichas capacitaciones en la pagina del IMSS (http://www.imss.gob.mx/covid-19/cursos).


  • Capacitación; una rápida y eficaz evolución de nuestra fuerza de trabajo, que nos permita en conjunto desarrollar las habilidades necesarias para la demanda que se avecina en el mercado.


Lo anterior es una imperiosa necesidad ya que nuestro país al ser miembro de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) deberá seguir las recomendaciones establecidas en 2019 para establecer sistemas de aprendizaje continuo. Lo anterior visto desde la perspectiva no de una recomendación sino de un paso indispensable para la recuperación económica.


Acciones que nos puedan encaminar a una recuperación exitosa deberán contener sin duda, el capacitar al personal a aprender al servicio de un resultado, no solo enfocado en el desarrollo de habilidades técnicas, sino a la adquisición de competencias básicas y mejoradas que nos permitan ser más ágiles como la comunicación, la colaboración, la creatividad y el capacidad de adaptación. Según Glenda Quintini existen tres formatos de aprendizaje: 1) Formal; 2) No Formal y 3) Informal. Cada uno de estos tiene impactos, tiempos y costos distintos, mismo que se deberán evaluar por las compañías.


Es un hecho que para las pequeñas y medianas empresas, la recuperación y capacitación significa un cruce trasatlántico, ya que en un momento de crisis las empresas buscan hacer magia con los flujos de efectivo. Por lo que en esta situación es de suma importancia potenciar el aprendizaje informal… aquel que se desarrolla a través de colegas y supervisores para ayudarnos a fortalecer las estructuras de manera inmediata.


Asimismo, es momento de aprovechar la derrama en el escenario digital que de momento hace accesible cursos, programas, libros, talleres a un bajo costo e incluso gratuitos.


Si bien el escenario de la crisis económica que se avecina no es alentador, es el momento crucial para que los empresarios realicemos acciones e iniciativas sostenidas que nos permitan apoyar al capital humano a salvaguardar los cimientos de nuestras compañías y que en conjunto logremos avanzar en esta situación que sin duda alguna no tiene precedentes.


Por: Lic. Rosa Elena García Hidalgo Directora General Adjunto, Grupo Asesores en Negocios.

12 vistas1 comentario

© 2020 Grupo Entorno Corporativo y Empresarial

  • Facebook
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn