top of page
Buscar
  • Foto del escritorGrupo Entorno Corporativo

Modalidad 40, ¿La Iniciativa reducirá las pensiones del IMSS?



El 30 de Septiembre se dio a conocer en la Gaceta Parlamentaria, una propuesta de reforma al artículo 218 de la Ley del Seguro Social también conocido como modalidad 40.


Actualmente, la modalidad 40 del IMSS es un esquema dirigido a adultos mayores que se encuentran próximos a poder tramitar su pensión vitalicia pero que por alguna razón han terminado antes la relación laboral y no cuentan con un empleo formal o que hayan estado cotizando con un sueldo menor y desean obtener un incremento en el valor de la pensión al momento de tramitarla a través de la continuación voluntaria. Sin embargo, con la iniciativa de reforma a esta modalidad, propuesta por el diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, se propone bajar el tope de las pensiones de esta modalidad, de 25 a 10 UMAS:


Actual tope de afiliación en Modalidad 40


  • Pensión topada 2020 actual (25 UMAS): $60 mil 029 pesos al mes.


Iniciativa propuesta


  • Pensión topada si se aprueba la iniciativa (10 UMAS): $26 mil 411 pesos al mes.


Resultando de lo anterior estamos ante una reducción de más de 39 mil pesos mensuales como pensión. 


La gran repercusión a esta propuesta de reforma, es que en lugar de tener la posibilidad de un incremento en la valía en la pensión, al toparse las aportaciones (UMAS), implica una disminución de la pensión mensual de alrededor del 60% y a lo máximo que las personas podrían aspirar si solicitaran el apoyo de la modalidad 40 serían 26 mil 411 pesos. Esto representa un gran golpe a las personas que están próximas a pensionarse y buscaban integrarse a esta modalidad con un incremento en su pensión.


En la exposición de motivos, la iniciativa menciona que no es una limitación, sino un abordaje lógico y realista, ya que con esta modalidad las personas terminaban pensionadas hasta con el triple de lo que estaban ganando. Adicional menciona que actualmente existe bastante oferta de asesorías especializadas a futuros pensionados, con la finalidad de maximizar sus pensiones a través de las aportaciones voluntarias fuera del régimen obligatorio. En este supuesto el asegurado podía elegir el salario en el que deseaba cotizar, el cual podía ser mayor o igual al momento de la baja que tenía en el régimen obligatorio. Esta propuesta promueve cambiar este escenario, si tenían menos de 10 UMAS solamente tendrán como tope máximo 10 UMAS, al no poder hacer aportaciones mayores ya no podrán tener una cuantía mayor, coadyuvando así a que se eviten los fraudes por medio de estas asesorías especializadas.


De ser aprobada dicha iniciativa y después de que entre en vigor como Ley, este nuevo régimen de pensión solo afectaría a los nuevos pensionados que se quieran integrar al Régimen Obligatorio por cuenta propia, que aquellos que ya se encuentran cotizando en la Modalidad 40 no podrían verse afectados por la iniciativa.


138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page