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Realiza tu protocolo para la reactivación de actividades en tu empresa.

Como se ha dado ha conocer a través del Gobierno Federal, nos encontramos en una etapa de reapertura socioeconómica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal.



Para dicha reapertura de operaciones, sabemos que tenemos que tomar medidas sanitarias, psicosociales y de no discriminación en los centros de trabajo para prevalecer en todo momento la promoción y protección de la salud y el cuidado de poblaciones vulnerables, implementando los protocolos de acuerdo al documento Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral: (puedes consultarlo aquí: http://nuevanormalidad.gob.mx/)



El documento establece como principios rectores de esta acción 1) Privilegiar la Salud y la Vida, 2) Solidaridad y No discriminación, 3) Economía Moral y Eficiencia y 4) Responsabilidad Compartida.


Pero, ¿cuál es el proceso y lineamientos que debe contener tu protocolo para lograr una reapertura exitosa?


A continuación te hablamos del proceso para establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas, el cual constará de las siguientes etapas:


1. Revisar los Lineamientos publicados en www.gob.mx/nuevanormalidad

2. Establecer los Protocolos de Seguridad Sanitaria en tu empresa

3. Completar el documento “Autoevaluación de Seguridad Sanitaria” incorporado en la plataforma.

4. Carta Compromiso por la empresa que incluye:

  • Veracidad de la información.

  • Aceptación de asesoría y acompañamiento de IMSS

5. Resultado de la Evaluación por el IMSS.



Consideraciones para establecer los Protocolos de Seguridad Sanitaria en tu empresa


Para lograr establecer el Protocolo de manera eficaz debemos considerar el desarrollo de las siguientes estrategias de control:

a) Promoción de la Salud.- Campañas de orientación, capacitación y organización del Capital Humano. El portal del imss pone a disposición material suficiente para los programas de capacitación en la siguiente liga https://climss.imss.gob.mx/.

b) Protección a la Salud.- Incluye las acciones matriz del protocolo, medidas de Sana Distancia, control de ingreso, prevención de contagios, uso de equipo de prevención personal, horarios escalonados, trabajo a distancia.


El área encargada de establecer el protocolo deberá tomar en cuenta los siguientes pasos:

1.- Planeación

2.- Campañas de Salud

3.- Medidas de protección de salud

4.- Información y capacitación

5.- Políticas temporales

6.- Asesoría y acompañamiento

7.- Cumplimentar el documento de Autoevaluación de Seguridad Sanitaria

Es recomendable que el área de recursos humanos realice un mapeo de la población que nos permita tener visibilidad de las condiciones de vulnerabilidad de la plantilla y así poder tomar las acciones necesarias para el escalonamiento de la misma, siempre considerando que bajo ninguna circunstancia esta clasificación pueda detonar acciones de discriminación o limitación de los derechos laborales.

La compañía deberá establecer un Comité de Vigilancia y Supervisión que supervise la estricta aplicación del protocolo.

Resultado de la Evaluación por el IMSS.


El Instituto Mexicano del Seguro Social, establece una autoevaluación que comprende de 78 puntos y se sugiere que una vez que revisen las acciones que se están implementando, debemos subir el protocolo de seguridad sanitaria de nuestra empresa, mismo que la autoridad aprobará en un lapso de 72 hrs como máximo. Aquellas empresas que cuenten con la aprobación podrán iniciar operaciones el primero de junio.

Existe la posibilidad que el Instituto nos indique que o nos falta información o bien que debemos reiniciar el proceso.


Te recomendamos seguir estrictamente dichos lineamientos e implementar eficazmente los protocolos de seguridad sanitaria, para lograr una reapertura exitosa, evitar sanciones por la autoridad y sobretodo proteger la salud y la vida de nuestros colaboradores y nuestro entorno laboral.


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